domingo, 13 de agosto de 2017

S5. Actividad 2 Evaluación y selección de información




Elizabeth Garcia Santillan

RESEÑA
Mi aportación personal del tema, es saber que resulto muy enriquecedor entender que la Gestión y búsqueda de información en internet, en de vital importancia en el desarrollo de una investigación, ya que agiliza, facilita y da mucho mejores opciones cuando se trata de temas de búsqueda más específicos, la cual  llevamos a cabo todos los días, en el trabajo, ahora como estudiante, los buscadores están ligados en todo momento con nosotros, y nuestra constante búsqueda de información ya sea por teléfono celular, para encontrar una dirección, un lugar para comer., la hemos hecho parte ya de nuestra vida, y saber utilizarla adecuadamente nos beneficia de gran manera.

Buscadores claves:
Es verdad que después de ampliar el conocimiento de técnicas aprendidas en este manual en cuanto a claves de búsqueda, si logras mejores resultados para un tema en específico. 
-       Como buscar frases literales o específicas y usar comillas (“”)
-       Como usando un (*) podemos encontrar MAS adjetivos calificativos para una misma palabra.
-       Como es necesaria la buena Ortografía
La importancia de la URL:
La URL es la dirección web mediante la cual se accede a una determinada página o sitio. El término más utilizado es URL, sigla que proviene del término inglés Uniform resource locator, que quiere decir Localizador uniforme de recursos
Ejemplo:
El prefijo www no es en realidad parte del dominio, sino que es la clave que le indica al navegador que visitaremos una página web
 http://www.herbalife.com.mx/

El nombre es el cuerpo principal del dominio, o sea la palabra que denomina la página web. En el ejemplo normalmente lleva el nombre de la empresa o denominación de la página web en cuestión.
http://www.herbalife.com.mx/
El tipo identifica la finalidad del sitio; en el ejemplo, com se refiere a los entes de gobierno.
http://www.herbalife.com.mx/
significados:
·           com - se refiere a "Company" o bien empresa. En general, se refiere a cualquier sitio web con actividad comercial.
·           .net - se refiere a "Internet". En general, se refiere a cualquier sitio web relacionado al rubro de internet, tecnología, telecomunicaciones, aunque hoy en día se utiliza más ampliamente.

·           .org - se refiere a "organización" o bien organización. En general se refiere a cualquier sitio web relacionado a instituciones, establecimientos educacionales, organizaciones sin fines de lucro etc.
·           .biz - se refiere a "Business" o bien negocio. Es una terminación nueva que en general se refiere a cualquier sitio web con actividad comercial y cualquier negocio.
·           .info - se refiere a "información" o bien información. Es una terminación nueva que en general se refiere a cualquier sitio web con actividad informativa, como por ejemplo instituciones, o medios etc.
·           .name - se refiere a "Personal Name". Es una terminación nueva que en general se refiere a cualquier sitio web con personal.
·           .us - se refiere a "United States". Es una terminación nueva para sitios web relacionados a Estados Unidos.
·           .tv - se refiere a "Televisión". Es una terminación nueva para sitios relacionados al mundo de la televisión.
·           .in - se refiere a "India". Es una terminación genérica, aunque originalmente estaba relacionado a sitios de India.
·           .cc - se refiere a "Coco Islands". Es una terminación genérica a moda, aunque originalmente estaba relacionado a sitios de Islas Coco.


Y este significa el país es una parte opcional del dominio, por lo tanto, no siempre está presente. Cada país tiene una extensión propia.
http://www.herbalife.com.mx/
Algunos ejemplos:
ar: Argentina .bo: Bolivia .br: Brasil .cl: Chile es: España .fr: Francia .jp: Japón .mx: México .uk: Reino Unido
Es importante saber también como la nueva educación y las nuevas escuelas apuntan a la gestión del auto conocimiento para formar buenos estudiantes y no omito mencionar las siguientes características:
-       Sujetos lectores
-       Escritores
-       Hablantes
-       Capaces de hacerse escuchar
-       Oyentes en solitario
-       Críticos

Evaluación de una página web
Para evaluación de una web es necesario definir específicamente el título de la investigación, para poder localizar las mejores opciones en cuanto a webs a evaluar, es necesario tomar en cuenta estas preguntas:
ü  Título de la página:
ü  URL o dirección web:
ü  ¿Quién es el responsable del sitio?
ü  ¿Quiénes son los destinatarios?
ü  ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio?
ü  ¿Esa información les permite inferir (llegar a un razonamiento) de algo?
ü  ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información la compararían?
ü  ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, íconos o gráficos que acompañen la información?



Para concluir puedo resumir que este manual de “Estrategias en la Investigación, gestión y búsqueda de información en internet” fue de gran ayuda para entender cómo debía seleccionar las búsquedas y los formatos de preguntas fueron claves en el desarrollo de cada una de mis actividades a desarrollar, así como también comprendí que para mi vida diaria y profesional también serán de gran ayuda en general.

TABLA DE CONCLUSIONES

CONCLUSIONES DE PUNTOS IMPORTANTES

PAGINAS WEB

VIDEOS
INFOGRAMAS DIAGRAMAS MAPAS CONCEPTUALES
PERTENENCIA
TODAS
SI HAY RELACION
Si HAY RELACION
SUFICIENCIA
SOLO 2 DE ELLAS
INCOMPLETOS
NO
APORTACION
SOLO LA DEL IMSS
SI LA HUBO
SI
CREDIBILIDAD
SOLO LA DEL IMSS
SOLO LOS NUTRIOLOGOS
SOLO INFOGRAMA Y DIAGRAMA CONCEPTUAL
CALIDAD
HERBALIFE AUQUE INCOMPLETA Y LA DE IMSS ESTA MUY COMPLETA
INCOMPLETOS
SI SON LA INTRODUCCIÓN DE CONSULTA ES NECESARIO PROFUNDIZAR EN SUS SITIOS WEB PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN
AUTORIDAD
SOLO HERBALIFE, PERO INCOMPLETA
IMSS COMPLETA
SOLO EN VIDEO DEL NOTICIERO Y EL DE LA NUTRIOLOGA DE HERBALIFE
El SITIO WEB   o ELABORADOR
ACTUALIDAD
LA DE IMSS ACTUALIZADA Y LA DE HERBALIFE INCOMPLETA AL IGUAL DE LA CLINICA
SOLO EN CUANDO LOS COMPARTEN EL YOU TUBE …LOS VIDEOS NO HAY FECHAS REALES
NO TIENEN
AMPLITUD
SOLO LOS DE LA WEB DE IMSS
SOLO EL DEL NOTICIERO
SE DEBE IR AL SITIO WEB
ACSECIBILIDAD
TODAS
MUY SENCILLO
MUY SENCILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario